I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos

Finalista: «Cuando la belleza germina»

Contraetiqueta IGP - Logo

A Clara le pareció una tontería inofensiva. En TikTok, una influencer juraba que una crema casera de lentejas dejaba la piel “suave, luminosa y perfecta”. Clara, como adolescente inquieta por su apariencia, no dudó en triturar las legumbres, añadir leche y miel y extenderse la mascarilla por la cara.
Esa misma noche, un cosquilleo casi imperceptible recorrió su piel, como si respirara por sí sola. Por la mañana, sombras verdosas se dibujaron sobre sus mejillas. Pensó que sería una alergia y evitó la crema. Pero las manchas no desaparecieron. A los pocos días, de su piel brotaron filamentos finísimos, suaves al tacto, casi invisibles.
El calor del verano aceleró el proceso. Los tallos se ramificaron y pequeñas hojas ovaladas invadieron su cuello, su torso, sus extremidades. Clara entró en pánico. Su cuerpo se convertía en un jardín de flores blancas, mientras la planta absorbía toda la humedad de su interior y se alzaba hacia la luz.
A finales de julio, un impulso le hizo incorporarse en la cama. Se observó a la altura del ombligo, una vaina hinchada se abría dejando ver unas semillas diminutas. Entonces escuchó un leve susurro.
Venía de la planta. Y dijo su nombre.

Autor: Javier González Delgago, de Terrassa (Barcelona)

Foto de cabecera de stockgiu en Freepik